Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

lunes, 10 de mayo de 2010

Gran Barça

Se cumplió el sueño. El Barça ya es campeón de Europa de baloncesto. El mejor equipo del continente ha obtenido su recompensa, cosa que no pasará en el fútbol –que el mejor se quedará sin la coronación-. Este equipo es, sobre todo, un equipo. Dice Ferran Soriano, ex vicepresidente del FC Barcelona, en su libro “La pelota no entra por azar”, que las cosas no pasan porque sí, pues hay un trabajo detrás que decide si un penalti entra o no entra, aunque parezca mentira. Y este equipo se ha forjado bien desde el inicio. No me cansaré de recordar el trabajo de un buen profesional, pero sobre todo una buena persona: Joan Creus. Con él es fácil entenderse. Ha sido un ejemplo como jugador, como entrenador y ahora como directivo-ejecutivo. Ha hecho un equipo con un entrenador de casa, con la base catalana, y ha sabido redondear la plantilla con unos buenos foráneos, implicados e integrados al máximo. No tendrían que tardar tanto en ganar Euroligas... Dos de once Final Four es un corto bagaje a tanto trabajo (siete finales y sólo dos de ellas acabadas con éxito). Pero no es tan fácil ganar… y menos repetir años fantásticos. Este Barça está batiendo récords. Si el año pasado se habló del Barça del Triplete (en fútbol), este año se puede llegar a hablar del Barça Tetracampeón en básket, si gana la Liga ACB… y con unos registros espectaculares –el mejor campeón de la liga regular y el único equipo que sólo ha perdido dos partidos en la Euroliga!-. Qué grande, este Barça! Felicidades a todos!

La final de ayer fue descafeinada, ciertamente. Las semis con en CSKA daban más miedo de principio y así fue. Ya hubiera sido desastre perder con los griegos, con la crisis que tienen encima, verdad? Lo peor de la final, la actitud del Olympiakos: continuo diciendo que este tipo de equipos, en los que las protestas son tan desagradables, y que no tienen su castigo, no son el mejor ejemplo para los jugadores y equipos de base, en formación –ni para los senior, vaya-. Ver cómo trataban a los árbitros, cuando no tenían ninguna razón, es vergonzoso. El saber estar es muy importante y los griegos no se han distinguido nunca por saber perder, por lo que lo mejor es sancionar esas actitudes antes de que degeneren en despectivas. Es difícil, no obstante, arbitrar a un equipo así, sobre todo en una final, pero si se tuviera el apoyo de los dirigentes, otro gallo cantaría...

Desde aquí también me gustaría hacer llegar una felicitación a Daniel Hierrezuelo, el árbitro que nos representaba en esta Final Four de París 2010. Es un poco frustrante para un árbitro ver llegar a la final a un equipo de su liga, porque eso le elimina de poderla dirigir. Pero así es la vida del árbitro en los campeonatos internacionales: cuanto mejor es el equipo de tu país, peor lo tienes para conseguir logros para tu currículum particular. Yo, a Hierrezuelo, antes de comenzar, le deseaba lo mejor: un buen partido de semifinal y una fantástica final de consolación!

Qué grande que es el básket! España, campeona del Europeo de Polonia, y el Barça, de la Euroliga!! Estamos en un buen momento, que la fiesta continúe… Felicidades, Barça, que tu modelo es el bueno!

No hay comentarios: