Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Triunfo de Europa

¡Por fín acabó el serial Ricky Rubio! El caso, que se inició el mes de abril, ha dado el carpetazo definitivo para bien del jugador, de la Selección –que tanto necesita tener al base de El Masnou fresco mentalmente para ganar el ansiado oro de Polonia- y de Europa. Creo que el gran triunfador de la decisión final de Ricky ha sido el baloncesto europeo. La NBA está acostumbrada a entrar en Europa a sus anchas, con el convencimiento de que todos se rinden a sus pies... pese a que las compensaciones económicas a los clubes y a los propios jugadores no son especialmente atractivas. Es muy bonito; luce, sí, tener a jugadores en la mejor liga del mundo. Pero ¿a qué precio se van? ¿A qué equipo? ¿Con qué garantías de evolucionar? El gran Pau Gasol inició su aventura americana en los Grizzlies de Memphis, un equipo sin futuro que le tenía estancado. Sí que se hizo mejor jugador, pero sin la posibilidad de jugar un mísero playoff. De no haberle llegado el pase a los Lakers, que trabajo costó, se habría amargado.

A los jugadores parece que les llegue el Mesías, cuando ven cerca el salto a la NBA. Pero cada vez le están viendo más las orejas al lobo. Ricky Rubio se las ha visto. Ha actuado de una manera poco convencional –por no decir otra cosa-, se ha encontrado con unos intereses de club y de eterna rivalidad que no se lo han puesto fácil, pero al final ha escogido la opción que más le apetecía, que era la de quedarse en su casa, ganando mucho más de lo que ganaba hasta ahora, en un equipo con opciones a todo y, por qué no decirlo, dejando en la caja del Joventut una cantidad nada despreciable –y que también le deberían de agradecer-. El directivo de los Minnesota Timberwolves se fue con una evidente desilusión, ya que pese a su esfuerzo y poder de imagen no consiguió el objetivo... por suerte para Europa. Continuaremos viendo en nuestro país a un jugador como él –por lo menos, los dos próximos años-, con la posibilidad de ganar una Euroliga, y con un enfrentamiento en España que se prevé muy atractivo: el monólogo Barça-Madrid del fútbol, pasado al baloncesto.

Ahora, pues, ya puede empezar el Eurobasket. Con Ricky contento y Gasol recuperado tenemos más opciones. La euforia está por las nubes, y es lo único que me preocupa. Pero parece imposible que no se lleguen a colgar el oro con la preparación que están demostrando. También parecía imposible en el de Madrid y pasó lo que pasó. A esta hornada de jugadores les falta el Eurobasket para redondear el Mundial del oro, y creo que se lo merecen. Ya tengo ganas que un colega mío lance el balón hacia arriba y se produzca el primer salto de un campeonato que se avecina apasionante... para España.

1 comentario:

Jordi López Camps dijo...

Encuentro el comentario muy oportuno y lleno de grandes verdades. Felicidades