Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

viernes, 18 de septiembre de 2009

Favoritismos

Ciertamente, el papel de favoritos no nos sienta bien. Eso de ganar sin bajar del autobús no va. Tenemos ejemplos claros en la selección de fútbol, que siempre que inicia una fase final de campeonato de Europa o Mundial se la tiene entre las más que probables campeonas y suma una decepción tras otra –con la feliz excepción del último Europeo, en el que sí que se cumplieron las expectativas, precisamente porque no se contaba con ella-.

En este Eurobásket de Polonia está sucediendo algo bastante parecido. Unos partidos de preparación impresionantes, unas últimas participaciones estelares en Mundial, Europeo y Juegos nos hacían presagiar todo lo mejor. Pero resulta que lo que se esperaba como coser y cantar no está siendo así. Ahora ya se ha tocado con los pies en el suelo, se ha vuelto a demostrar que el equipo está ahí, que no está muerto, tras el partido ante Lituania –por cierto, qué decepción, los lituanos-. Problemas al margen, todos tienen que ir a una y luchar por un campeonato que todavía está a su alcance. Por encima de todo, los jugadores deben de ser profesionales y, a la vez, un poco egoístas. Me explico. La vida deportiva de un jugador es relativamente corta. Posibilidades reales de ganar campeonatos de importancia tampoco son tan habituales. En el momento actual, por jugadores, por equipo, las hay... ¡y quién sabe si en la próxima cita estará todo igual! El palmarés de cada jugador es muy importante, demasiado, como para despreciar una opción de medalla como la que se tiene delante. Ya sé que en la cabeza de todos los jugadores de esta Selección no está otra cosa que la de darlo todo por conseguir lo mejor. Sí, pero creo que el fantasma de la autocomplacencia, de la relajación –sobre todo teniendo en cuenta los resultados en los partidos de preparación- planeaba por encima de todos, incluidos periodistas y aficionados.

Ahora ya no hay marcha atrás. Sólo queda ganar. Empezando por Polonia, que no tiene que ser el verdugo de esta Selección, pasando por Francia, en cuartos, y los que vengan. A este equipo sólo le queda crecer. ¡Que así sea!

No hay comentarios: