Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 18 de junio de 2009

Evolución

Nuevamente, el baloncesto evoluciona. Este deporte siempre se ha distinguido por ir hacia delante, innovando, probando cosas nuevas para hacerlo más atractivo, más bonito para el espectador, siempre premiando al equipo que apuesta por el juego bonito. Si como árbitro siempre se debe “proteger” al jugador tirador, al creador de espectáculo (positivo) –es obvio, no está escrito, pero ha de ser así-, el Reglamento también va en esa línea. Con las nuevas reglas que se aplicarán en la Adecco Oro la temporada que viene: alejamiento de la línea de 3 puntos hasta los 6,75m y la nueva forma de la zona restringida –que dejará de ser un trapecio para convertirse en un rectángulo-, se va a producir un cambio en la manera de atacar y de defender, claramente.

A partir de ahora, los árbitros deberán tener más recorrido de zona, se producirán más lanzamientos de dos, hasta que se habitúen los jugadores a hacerlo desde más lejos. Y los tres segundos, el recurso más escuchado dirigido a los árbitros por un entrenador y jugadores de banquillo para justificar una mala defensa, serán mirados con lupa. Creo que los jugadores de fuera tendrán más protagonismo y los pívots llegarán a salir más de la pintura, por lo que los árbitros tendrán su ámbito de influencia más ancha. Hay entrenadores que anhelarían una pista más grande –que los 15 metros de anchura pasaran a ser 18, por lo menos-, y es que cada vez más los equipos cuentan con más atletas en sus filas, con opción a correr más y a defender mejor.

Para los árbitros, este cambio supondrá eso mismo, estar mejor físicamente, porque se deberán mover más. La antigua línea de 6,25m hacía que mucho juego girara alrededor de esa distancia, pero ahora se lleva medio metro más allá, que a la postre será más de medio metro, pues sobre todo al principio los jugadores lanzarán de más lejos.

También hay que tener en cuenta los semicírculos sin carga, que estarán a 1,25m desde el centro de la canasta –sobre el suelo-. Con esta medida nos ahorraremos teatros de jugadores que lo único que buscan es la carga, sin trabajar en defensa, cuando a menos de esa distancia tampoco “se pesca” nada. Otra ventaja, pues.

En general, debo decir que las nuevas reglas serán una ventaja para el espectador, un motivo más para trabajar los entrenadores y para generar jugadores más listos y bien preparados físicamente. Lo negativo: se debería aplicar a todas las categorías, ya. Está claro que la LEB (ahora Adecco Oro) ha sido banco de pruebas, pero si un jugador que no sólo juega con el senior sino que también alterna con el equipo B o categoría inferior debe cambiar de chip según el partido que está jugando, tampoco es lo más recomendable. Como tampoco lo es tener una pista de un Adecco Oro pintada con las dos zonas y las dos líneas de tres para que sirva para el primer equipo y todos los demás a la vez. Veremos qué pasará.

No hay comentarios: