Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Bendita Copa!

Da gusto, la verdad, sentarse ante el televisor y disfrutar con los partidos de la Copa del Rey. Como aficionado al baloncesto me enorgullece comprobar cómo una competición corta como esta saca tanta ventaja a la misma competición –por el nombre, nada más- del fútbol. Las aficiones viven unidas, los equipos comparten hotel y comedores, el espectáculo no sólo se vive en la pista... Y, sobre todo, una final para ganar adeptos.

La Copa del Rey de la ACB es el mejor embajador de este deporte a nivel mundial. Salvando las distancias con la NBA, la nuestra es una competición más “humana”, a los jugadores los hemos visto nacer y crecer entre nosotros. El mismo campeón, el TAU –a quien felicito, cómo no- tiene jugadores que han vivido descensos y han salido de las competiciones FEB; lo que también es mérito del baloncesto de base y de la propia FEB. Nuestro baloncesto está de moda y tenemos que aprovecharlo.

Desde estas líneas también felicito a la labor arbitral en esta Copa. Nadie –en general- habla mal del arbitraje, nadie culpa a los colegiados de su derrota y ese también es un mérito que no se debe obviar. Además, estaban los que debían de estar y no faltaba nadie; por lo menos, no se le echaba en falta. Y eso también es bueno.

La labor arbitral siempre es noticia cuando es negativa –y el análisis es siempre subjetivo, evidentemente-. Y cuando es positiva, cuando nadie habla de los árbitros por alguna cosa será... Además, este fin de semana hemos comprobado como no se debe arbitrar un partido (de fútbol); en baloncesto sería impensable hoy en día que un árbitro fuera tan protagonista de un derby entre Barcelona y Joventut o Madrid y Estudiantes, como lo fue el del Barcelona-Espanyol. En eso hemos avanzado también al fútbol, que es un deporte que vive de la polémica, de no querer evolucionar, de intentar mejorar para acertar. Cuando la gente me preguntaba si el arbitraje era una “profesión de riesgo” siempre he contestado que no. Seguidamente les explicaba que el baloncesto es un deporte que no tiene nada que ver con el deporte de masas que es el fútbol, y que para seguirlo hace falta entenderlo mínimamente, no como el fútbol. Como dije recientemente, en el Torneo del CB L’Hospitalet se puede seguir un partido sin escuchar abucheos desde la grada, porque son unos partidos a los que se va a disfrutar; en el fútbol sería impensable, ni que fuera sólo para eso, para disfrutar.

Felicidades, pues, al Baskonia por su nuevo título de Copa, y felicidades también a los de naranja por sus actuaciones. Ahora sólo le deseo al TAU que, de una vez por todas, gane la Euroliga, que no puede ser que se quede siempre a las puertas. En España ya ha demostrado que es el mejor; ¿por qué no puede ser el mejor de Europa el mejor de la ACB, cuando también es la mejor competición del continente?

1 comentario:

KUI dijo...

Buenas tardes
Quería felicitarle por el bloq y a la vez mostrar mi más absoluto desacuerdo por este artículo.
Un arbitro en baloncesto es tanto o más protagonista que uno en fútbol, sólo que símplemente estamos en un pais donde sólo se habla del deporte rey en los medios y todos los demás deportes tienen un reducto muy pequeño dentro del mismo.
En baloncesto pasa lo mismo, se vive fervientemente el basket a nivel local pero con poca o escasa repercusión a nivel nacional ( aunque la copa sea la excepción en este caso).
Sigo habitualmente los partidos de la liga LEB y usted, como árbitro que fue de esta liga, sabe perfectamente como está el nivel en estas categorías ( con honrosas excepciones).
Hay árbitros totalmente protagonistas, malos, sin ningun criterio (le doy nombres cuando quiera) y que pueden decidir ellos mismos un partido montando un escándalo importante, sólo que a nivel de la liga LEB no se le da tanta importancia, no intente ponerse una venda para no verlo porque podemos preguntar en las 18 canchas de la LEB ORO y ver si el arbitraje ha sido o no protagonista alguna vez esta temporada.
Sin ir más lejos este año, en Burgos, Los Barrios y Lugo ha habido escándalos mayúsculos y que rozaron el artercado público por culpa de la labor arbitral ( iguales o peores que Delgado Ferreiro en el Barsa-Espanyol sólo que con menos repercusión).
Tampoco estoy de acuerdo con lo de que el baloncesto evoluciona, Sr Bardají con el progreso que hay en todos los niveles y a nivel tecnológico y sabiendo si una canasta está o no dentro de tiempo a día de hoy sólo cuenta la decisión del arbitro por muy errónea que sea (como las que tomaron en su día por ejemplo Sánchez Ardiz en Santiago o Mitjana en ACB), lógicamente errar es de humanos en este caso y en estas décimas de segundo pero con los medios que existen se deberían tomar medidas para que estos errores técnicos con solución clara se solventaran por el bien de todos.
Repito el nivel de la liga ADECCO LEB ORO es de lo peor, y no se pone remedio.
Un saludo.