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lunes, 15 de febrero de 2010

Retorno al Dardo

Hace unos días, un amigo que no sigue muy de cerca las ligas y la actualidad del basket me comentó que quiso saber cómo iba la Liga (ACB, en este caso) y que se quedó perplejo. Su asombro era evidente: no sabía quién era cada uno de los equipos que tenían tapado su nombre por el del sponsor. A veces, hasta a mi me resulta difícil de relacionar la marca Meridiano con Alicante, a Blancos de Rueda con Valladolid o a Power Electronics con Valencia, por ejemplo. Ya no digamos que una misma marca publicitaria como Lagun Aro pase de patrocinar al Bilbao a hacerlo a su rival de San Sebastián –suerte que Bilbao Basket ha salido con su nombre y no con otra marca, porque si no lo hubiéramos perdido en el mapa de la clasificación.

El hecho es que en una época como la actual, en que todos vamos con la crisis económica a cuestas, nos vemos obligados a vendernos hasta la identidad por conseguir algo más de dinero del sponsor. ¿Tanto es, ese dinero plus que da el patrocinador para que se ponga únicamente su nombre, por encima del club/equipo? ¿Por qué no volver a los binomios que ya empezaron hace dos décadas: Cacaolat Granollers, Ron Negrita Joventut, Estudiantes Bose, Collado Villalba, Clesa Ferrol, Pamesa Valencia, Tau Vitoria…?

De la manera como está montado el mundo del deporte, y en especial la Liga ACB (y entiéndase que no es una crítica destructiva), necesitaremos volver a disponer de la chuletita que se puso de moda a partir de los años cincuenta a raíz de los primeros marcadores que informaban de los partidos de la liga de fútbol –y que se mantuvo durante veinte años, hasta que comenzaron a salir los marcadores electrónicos-: los populares marcadores simultáneos Dardo. Para los que no saben de qué estoy hablando, explico brevemente: un gran tablero de madera tenía una marca publicitaria que estaba asociada a cada partido de la jornada, al lado de la cual estaba el resultado del mismo (a la izquierda el local y a la derecha el visitante). Si se quería saber a qué partido correspondía un determinado anuncio (Reloj Duward, Danone, Paños Bámbara, Cervezas El Águila…) uno debía de llevar el listado de los partidos con su publicidad correspondiente, que se publicaba en los periódicos del día. Así, cuando el encargado del marcador cambiaba un cero por un uno, te tenías que echar la mano al bolsillo para saber dónde se había producido el gol y a favor de quién era.

Pues bien, ahora, cuando miramos las clasificaciones y las crónicas de los partidos, si no están datadas o si en la propia crónica no hay alguna alusión directa al club o al equipo, nos resulta complicado saber si el Caja Laboral es el nuestro o lo es el Ayuda en Acción, por poner un ejemplo de dos equipos que han cambiado de nombre. Por cierto, a mi amigo le dije que mientras no se aprenda la asociación del sponsor con el equipo, que lleve siempre consigo la chuletita, ¡que nunca va mal!

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