Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 16 de octubre de 2008

Cambios de reglas

Un cambio de reglas es siempre traumático. Y como todo cambio, necesita un proceso de asimilación por todas las partes. Esta temporada la comenzamos con algunas modificaciones, especialmente delicadas porque se deja demasiado margen de interpretación del espíritu de las mismas al árbitro. En cualquier ámbito de la vida es importante aplicar el sentido común. El baloncesto no es una excepción; pero, por desgracia, el sentido común es el menos común de los sentidos, por lo que conviene reducir al máximo la citada interpretación.

Hace unos días me encontré con el amigo Joan Maria Gavaldà, presidente de la Asociación Española de Entrenadores, un hombre sensato, positivo y amigo de favorecer la labor arbitral. Como sucede habitualmente, la conversación derivó fácilmente hacia el baloncesto. Y ya que estamos a comienzo de temporada, no dudé en preguntarle sobre las nuevas reglas: cómo las valora un entrenador y estudioso de este deporte. Gavaldà me comentaba, precisamente, que se deja demasiado margen de interpretación al árbitro. Me decía, cuando se refería específicamente a la falta antideportiva, que el hecho que se tenga en cuenta la posición del cuerpo del atacante, que si es el último jugador... complica la labor del árbitro. Por ello, él sería partidario de facilitarle el trabajo; aunque también me comentaba que, al final, todo el mundo la asimilará.

Por lo que respecta a la modificación del campo atrás, él cree que, por desgracia, creará controversia en el público, sobre todo. Hasta ahora estaba habituado a un criterio, que ha cambiado. La nueva regla puede hacer creer al espectador que en caso de duda no se pita.

No obstante, y para acabar, me decía que el cambio realmente importante será el que se aplicará a partir de 2010, cuando las zonas restringidas tendrán una forma diferente y, por consiguiente, los postes bajos jugarán mucho más cerca del aro sin cometer la violación de tres segundos; las ayudas defensivas serán más sacrificadas porque tendrán más distancia que recorrer. También implicará un cambio en las defensas el alejamiento de la línea de tres puntos, me comentaba Joan Maria Gavaldà. Todo un reto. Pero el baloncesto ya lo tiene: es un deporte que evoluciona, cosa que otros no hacen.

No hay comentarios: